PRÁCTICUM: SEMANA 11/03-15/03


A lo largo de esta semana pude dedicarme a impartir mis sesiones de clase. Concretamente, el mártes, el jueves y el viernes presenté a dos cursos de I BACH la unidad didáctica dedicada a la lírica barroca. La primera lección se centró en el contexto histórico-cultural de España en los siglos XVI-XVII. Se hizo hincapié, a través de la proyección de unos Power Point, en la decadencia económica, política y social, en el tema del desengaño como leitmotiv de la época y en el panorama literario, especialmente en la lírica. De esta última, se habló de las características métricas y temáticas y de las dos vertientes estéticas del culteranismo y del conceptismo. La última parte de la clase se centró sobre la vida y la obra de Lope de Vega. Como agregado, se analizó el soneto I26 de las Rimas: “Desmayarse, atreverse, estar furioso”. La segunda sesión se dedicó a la vida y la obra de Quevedo y de Góngora. Se introdujo la explicación con un vídeo explicativo y humorístico sobre la enemistad que vinculó a esas dos figuras. A continuación se proyectó un Power Point sobre la vida y la obra de los dos autores. Se leyó un decálogo de “anécdotas quevedianas” para insistir en la trayectoria vital de Quevedo y en sus dotes de ingenio y sabiduría. Para finalizar, se comentaron los sonetos “Mientras por competir con tu cabello” (Góngora), comparándolo con el 23 de Garcilaso, y “Es hielo abrasador, es fuego helado” (Quevedo), comparándolo con el 126 de Lope de Vega. El alumnado se mostró muy interesado y colaborador. La semana siguiente se hará un Kahoot para evaluar los conocimientos adquirido a lo largo de esas dos sesiones.
En los restantes días acompañé a mi tutor en la rutina de las explicaciones, correcciones, exámenes, etc. El viernes, con los dos cursos de II ESO, hicimos una actividad distinta en la sala de lectura. Se leyeron dos cuentos: Arturo y Clementina y Olivia y las princesa, que trataban respectivamente los temas de la violencia de género en las relaciones de pareja y la crisis de identidad en la adolescencia. Después de la lectura, realizada por la prof.ra Arantxa Martín, por Noelia Espinosa (mi compañera de práctica) y por mí, se abrió un debate. Los alumnos se mostraron muy participativos y lograron desarrollar reflexiones profundas sobre el asunto y con un alto nivel de madurez. Al final, se le distribuyó una plantilla para hacer un borrador del resumen de uno de los dos cuentos para que puedan, en casa, rescribirlo, inventándose otra historia.
Además, decidí asistir a las clases de Historia del Arte e Historia de España de la prof.ra Mar Meca. El tema se relacionaba con el de mi sesión, o sea, el barroco. Con lo cual, pude coger inspiración y estímulo para la preparación de mis presentaciones.
La semana que viene será la última en el centro, así que intentaré aprovechar al máximo el tiempo que me queda, antes de la inevitable despedida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lope de Vega, "Soneto 126"

PRÁCTICUM: SEMANA 04/03-08/03

Quevedo, "Definiendo el amor": propuesta de comentario de texto.