PRÁCTICUM: SEMANA 25/02-01/03


Llevo un mes en el centro y me siento cada vez más cómoda e integrada con el resto de profesores y alumnos. Por lo general, en esos días estuve con mi tutor, asistiendo a sus clases, ayudando en algunas tareas, como la corrección de actividades, sobre todo de temas de gramática, y supervisando las sesiones de exámenes. Además, pude asistir a la clase de otros docentes de castellano del centro, como la del prof. Julián Montesinos, de la prof.ra Katherine Poveda y del prof. Adrián Rodríguez. Asimismo, participé a una clase de historia del arte de la profesora Mar Meca. A lo largo de esta semana tuvimos muchas reuniones, además de la reunión de coordinación de III ESO, presidida por mi tutor.
En la reunión de convivencia, organizada por Carolina Martínez y José Marco, los profesores nos hablaron detenidamente del Plan de Convivencia del centro, de las actividades llevadas a cabo, sobre todo el proyecto TEI, en el que los alumnos de III ESO tutorizan los de I ESO. Se explayaron sobre la importancia del aula de convivencia para solucionar problemas y la necesidad de formar el profesorado en educación emocional, para que dispongan de habilidades y estrategias adecuadas para afrontar los conflictos que puedan surgir en el contexto escolar.
La reunión de TICS, organizada por Maite Bermúdez, se desarrolló en una de las cinco aulas informáticas. Se nos enseñaron los dos servidores principales del centro, el modelo y el sistema operativo suportado por los dispositivos (Lliurex). La profesora, además, se detuvo en la explicación del funcionamiento de Moodle, plataforma usada por el profesorado para subir material didáctico accesible para el alumnado. Finalmente, la última sesión de la clase se dedicó a Ítaca, el sistema de información centralizado que conecta a todos los miembros que forman parte del sistema educativo valenciano. En concreto, se nos explicó cómo gestionar el diario del docente (ausencias, evaluación del comportamiento, evaluación de pruebas) y cómo ponerse en contacto con la familia del alumnado a través de un sistema de mensajería incluído en la propia plataforma.
La reunión de COCOPE tuvo lugar en la Sala de usos múltiples del Centro y siguió el siguiente orden del día:
1) Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior;
2) Informe económico de los departamento (gasto del año 2018; presupuesto para el año 2019);
3) Calendario II Evaluación;
 4) Previsión de asignaturas para el curso 2019-2020;
5) Informe del Director;
6) Turno abierto de palabra.
El jueves 28 de febrero tuve la posibilidad, juntos a mis compañeros de práctica, de visitar las instalaciones del CEFIRE de Elche. El profesor que nos atendió nos explicó el funcionamiento del centro, las actividades de formación y asesoramiento llevadas a cabo, las certificaciones emitidas y el sistema de bolsa de trabajo. Para finalizar la visita, se nos enseñó la biblioteca y se nos informó acerca del fondo documental, del funcionamiento del catálogo online y de los servicios de préstamo.
En resumidas cuentas, fue una semana muy intensa, en la que fue asimilando mucha información tanto sobre el IES Misteri d’Elx, como sobre la organización, la gestión y el desarrollo del sistema educativo en la Generalitat Valenciana a nivel provincial y regional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lope de Vega, "Soneto 126"

PRÁCTICUM: SEMANA 04/03-08/03

Quevedo, "Definiendo el amor": propuesta de comentario de texto.