PRÁCTICUM: SEMANA 18/03 – 22/03


En la penúltima semana de marzo finalicé mis prácticas en el IES Misteri d’Elx. Me gustaría ser más aséptica y objetiva, como conviene a una bitácora de Prácticum, pero me es inevitable concluir el seguimiento tiñendo mi discurso con un poco de nostalgia y con mucho y sincero agradecimiento. En estas semanas he podido entrar en contacto con la realidad de un centro de educación secundaria, una experiencia que, sin duda, es de lo más valioso y aprovechable del Máster. He podido experimentar sobre mi propia piel qué es ser docente, comprobar que este oficio ha de ser vocacional, y medir así la sinceridad de mi vocación. Es cuando se entra en la dinámica del aula, en la real y no en la ficticia que se imagina uno desde los bancos de la universidad, el momento en el que se comprende, en toda su complejidad, la esencia de la docencia, tarea nada fácil y que se aprende enseñando. Han sido unas semanas muy intensas, tanto emocionalmente como desde un punto de vista formativo, académico.
En estos últimos días me fui despidiendo de los grupos de mi tutor, dando, en ocasiones, clase. En concreto, terminé de impartir mi unidad didáctica sobre la Lírica Barroca en los dos cursos de I BACH. Como actividad final, propuse un KAHOOT de 25 preguntas sobre los temas tratados. Las clases fueron muy divertidas y los alumnos participaron con mucha alegría.
Así concluye mi aventura en el Misteri d’Elx. No me queda otra que dar las más sinceras gracias, en primer lugar, a mi tutor, Salomón Martínez: por su profesionalidad y competencia he podido aprender mucho sobre la práctica docente, la tutorización y las estrategias pedagógicas para controlar al grupo aula. También quería agradecer el apoyo de la prof.ra Arantxa Martín, quien me facilitó información y materiales didácticos, y me acogió como si fuese una compañera más que una alumna. Un agradecimiento particular va a la prof.ra de Historia del Arte Mar Meca, quien me facilitó el acceso a sus clases, permitiéndome disfrutar  y aprender un cautivador método de lección magistral participativa.
Y, last but not least, muchas gracias también a todos los integrantes del Departamento de Castellano, quienes fueron en todo momento muy amables y atentos, así como a todo el profesorado del centro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lope de Vega, "Soneto 126"

PRÁCTICUM: SEMANA 04/03-08/03

Quevedo, "Definiendo el amor": propuesta de comentario de texto.