PRÁCTICUM I: SEMANA 01/02 - 08/02


Esta semana han empezado mis prácticas en el Instituto Misteri d’Elx de Elche. El pasado día 01 de febrero se celebró la Jornada de Bienvenida, en la que el coordinador nos enseñó el funcionamiento del centro y las infraestructuras. Ese mismo día tuve la ocasión de conocer a mi tutor, el prof. Salomón Martínez García, quien me acompañará durante mi estancia en el centro.
En seguida pude entrar en contacto con la realidad escolar del IES, asistiendo a una clase de II ESO. La primera impresión fue muy alentadora y estimulante. En el Misteri d’Elx las aulas se organizan temáticamente, es decir, cada espacio está equipado para afrontar las exigencias de una materia concreta, por lo que son los alumnos, no los profesores, quienes se desplazan al finalizar cada hora lectiva. Como nos explicó el coordinador el día de la acogida, esta peculiar disposición de espacios favorece un clima más profesional y académico entre los alumnos, fomentando su independencia.  
El prof. Salomón Martínez García imparte clase a dos distintos curso de II ESO, a I BACHILLERATO y II BACHILLERATO. La asistencia a las clases fue de gran aprovechamiento: practicando una escucha activa y atenta, pude familiarizarme con algunas de las estrategias pedagógicas empleadas por mi tutora. Podría destacar, entre muchas, el inteligente uso del humor (y en algunos casos de la ironía), muy eficaz y apreciado por los alumnos; o el controlado y rentable uso de reforzamientos positivos y negativos.
Muy instructiva fue también la asistencia diaria a reuniones de distintas naturalezas que tuvieron lugar en los varios departamentos. El lunes 04 de febrero tuve una reunión con Jefatura de estudios sobre el funcionamiento del centro y las funciones de los órganos colegiados y unipersonales de gobierno; el martes 05 de febrero asistí a una reunión con los tutores de I BACHILLERATO; el miércoles 06 de febrero tuve la posibilidad de conocer al educador del instituto, quien me ha explicado la labor que lleva a cabo con los discapacitados motóricos, junto con la logopeda y el fisioterapéuta; el juueves 07 de febrero participé en una reunión de coordinación de I ESO y el viernes 08 de febrero pude charlar con la responsable del departamento de orientación.
El martes tuve la ocasión de participar en una excursión al Gran Teatro de Elche, para asistir al espectáculo de temática feminista Playoff, representado por la Joven Compañía. El alumnado se mostró particularmente interesado tanto por el argumento de la obra, como por su puesta en escena muy realista. Después de la actuación, los alumnos pudieron entrevistar a las actrices y dirigirles preguntas acerca de la obra.
Mi primera impresión ha sido muy positiva. El centro es un edificio muy moderno y adaptado a las necesidades del alumnado con discapacidad. El ambiente es alegre, dinámico y relajado. De lo cual se deduce que la atención a la convivencia y a la diversidad son prioridades del instituto. El profesorado se ha mostrado muy abierto y disponible para cualquier aclaración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lope de Vega, "Soneto 126"

PRÁCTICUM: SEMANA 04/03-08/03

Quevedo, "Definiendo el amor": propuesta de comentario de texto.