PRÁCTICUM I: SEMANA 11/02-15/02


Mi segunda semana en el centro fue corta. En primer lugar, porque el miércoles 13 no pude acudir por cuestiones personales. En segundo lugar, el viernes 15/02 el centro estaba cerrado por ser día festivo en la ciudad de Elche. Sin embargo, he pude tomar mi primer contacto directo con la clase, ya que el prof. Martínez me permitió realizar la corrección del examen realizado la semana pasada en los dos cursos de II ESO. La actividad de corrección, realizada previamente en casa, me permitió conocer, si bien superficialmente, las diferentes actitudes e intereses de los varios alumnos. Además, pude percatarme enseguida de la diferencia entre los dos grupos, debida no tanto a un desnivel académico o numérico, sino sobre todo a un temperamento emocional. En el segundo grupo tuve que llamar constantemente la atención, reiterar las explicaciones, y, consecuentemente, ralentizar el ritmo de la clase. Durante las clases, fuimos corrigiendo conjuntamente los ejercicios y pude explicar a los alumnos los errores cometidos, indicarles estrategias para evitar repetir las faltas. Sin embargo, la experiencia fue muy gratificante.

El martes 12/02 asistí a varias clases de castellano en diferentes grupos de BACHILLERATO impartidas por distintos profesores, así que pude familiarizarme con métodos distintos de docencia. Por lo general, he podido constatar que los alumnos rechazan la clásica lección magistral y prefieren métodos explicativos más dinámicos, que requieran su participación activa y, sobre todo, el uso de recursos digitales e informáticos. El uso del libro de texto como instrumento es casi mínimo. La mayoría de los docentes proyecta esquemas y resúmenes, ya que la pantalla parece facilitar notablemente la capacidad de concentración y de atención de los alumnos.
El jueves 14/02 asistí a clase de II BACH en la que se abordó la temática de la adecuación textual. En especial modo, se hizo referencia a la modalización y a la funciones lingüísticas dominantes. A guida de ejemplo, se analizó el texto Los brotes verdes de Ángeles Caso. La segunda clase de I BACH empezó con la proyección del corto Draw my life, que sirvió de introducción a la explicación sobre la vida y la obra de Miguel de Cervantes. Fue una exposición muy interesante e intretenida. El prof. Martínez incluyó en su excurso anécdotas y detalles poco conocidos de la trayectoria vital del gran autor que suscitaron la curiosidad de los estudiantes. A continuación estuve de vigilancia durante el examen de Historia de España en un II BACH. Las últimas dos horas se dedicaron a una actividad transversal castellano/plástica con dos distintos grupos de II ESO. La semana precedente la profesora de castellano había leído en clase el álbum Voy conmigo de Raquel Díaz Rechera. La protagonista de este relato está perdidamente enamorada de un chico que se llama Martín. Llama la atención la primera doble página, que nos muestra a nuestra chica con el texto “Me gusta Martín” escrito en diferentes tipografías, como haría cualquier niña enamorada. Sin embargo, Martín la ignora y sus amigos, con intención de ayudarla, empiezan a proponerle cambios físicos y de estilo para que pueda agradarle al chico. Lo que empieza como algo inocente se convierte en una negación total de la persona para poder llegar a él. Esta historia permitió trabajar aspectos muy importantes como la aceptación, la integración, la autoestima, el valorarse a uno mismo tal y como es.  La actividad transversal propuesta consistía en trasladar los grupos al aula de dibujo y, bajo la supervisión de los profesores de castellano y plástica, realizar un dibujo sobre cartulinas de colores sobre emociones y reflexiones que les había provocado el cuento. La actividad fue muy entretenida. Pese a la dificultad de llevarla a cabo,  por la excitación de los alumnos, el grupo más revoltoso y más dinámico resultó ser el más creativo. La respuesta de algunos alumnos problemáticos ha sido asombrosa. La semana que viene, junto a mis compañeros de prácticas, asistiré a un reunión de la COCOPE y a la sesión de evaluación de II ESO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lope de Vega, "Soneto 126"

PRÁCTICUM: SEMANA 04/03-08/03

Quevedo, "Definiendo el amor": propuesta de comentario de texto.