Presentación


La finalidad de este PLE es construir una Unidad Didáctica de la asignatura Castellano: Lengua y Literatura, cuyo tema es la La Lírica del Siglo de Oro Español, argumento que pertenece al Bloque 4 del primer curso del Bachillerato. Asimismo, se intentará también incorporar elementos curriculares pertenecientes a otros bloques (1, 2 y 3), con la intención de integrar los conocimientos de los alumnos y relacionar nociones de gramática, lingüística o métrica ya adquiridas o en proceso de aprendizaje. Además, se requerirá al alumno una participación activa en la construcción y en la búsqueda de los materiales de la UD, de modo que el estudiante pueda fomentar su capacidad y autonomía investigadora, así como sus técnicas de trabajo. 
Las competencias básicas interesadas por nuestra UD son, principalmente, la comunicación lingüística y la cultural y artística, siendo nuestro tema enmarcado en la sección "Educación literaria" del currículo antes citado. Sin embargo, dado que intentaremos utilizar, en la medida de lo posible, recursos digitales en línea (TICs), también se incidirá en la competencia relativa al tratamiento de la informática y conocimiento digital.



I.  OBJETIVOS                                                                                                               

  1. Actualizar y ampliar los conocimientos sobre la época y la literatura barrocas.
  2.  Darse cuenta de las diferencias entre el estilo culterano y el conceptista.
  3.  Conocer el panorama general de la poesía barroca.
  4. Conocer y analizar a través del comentario de textos los rasgos estilísticos y temáticos que caracterizan la obra poética de Luis de Góngora.
  5. Conocer y analizar los rasgos temáticos y estilísticos de la obra de Francisco de Quevedo.
  6.  Conocer y analizar los rasgos temáticos y estilísticos de la obra de Lope de Vega


II. CONTENIDOS                                                                                                           

-  Contexto social y cultural del Barroco.

- Acontecimientos históricos más relevantes del s. XVII
- Relación entre los hechos históricos, sociales y culturales más relevantes del Barroco.
- Interpretación del sentido de textos críticos en relación con el fenómeno estético del Barroco.
- Identificación y comparación de los temas y tópicos de la literatura barroca con los temas y tópicos de otros movimientos literarios ya estudiados.
- Interés por conocer la estética y otros aspectos del barroco como expresión de un gran movimiento de la cultura española.

-  Conceptismo y culteranismo.

-  Distinción de los recursos propios del conceptismo y del culteranismo.

-  La poesía.

-  Explicación de fenómenos y recursos literarios en poemas del siglo XVII.
-  Exégesis de textos poéticos barrocos.
-  Valoración de la poesía española del siglo XVII como expresión de la estética barroca.


III. Procedimientos

– Lectura comprensiva y crítica.
– Realización de comentarios de textos literarios.
– Comentarios y debates orales.
– Inferencia de valores propios de una época en una obra literaria.
– Utilización de técnicas para la realización de resúmenes y esquemas.
– Producción de textos orales y escritos adecuados a situaciones diferentes.
Realización de comentarios de textos literarios.

IV. Actitudes

– Aprecio y respeto por las diferentes manifestaciones culturales del Barroco.
– Valoración de la importancia de la obra de Lope, Quevedo y Góngora en el contexto de la literatura universal.
 Aprecio por el valor estético de la obra literaria.
– Interés por la manifestación de la propia opinión, utilizando los recursos de la lengua con corrección y creatividad.
– Respeto por las normas que rigen la comunicación oral y escrita.
– Interés y esfuerzo por mejorar la expresión oral y escrita a partir de la reflexión sobre la lengua.
– Valoración de la lengua como instrumento para el entendimiento entre las personas y para la resolución de conflictos.
– Interés por el análisis crítico de textos.
– Interés por la expresión de la propia opinión, utilizando los recursos de la lengua con corrección y creatividad.
– Interés y esfuerzo por el aumento del conocimiento del significado de las palabras mediante el uso del diccionario.
– Interés y esfuerzo por la mejora de la expresión oral y escrita a partir de la reflexión sobre la lengua.


V. CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                               

  1.1.  Es capaz de establecer la relación que existe entre el pensamiento y las producciones literarias de la época.
  2.1.  Aprecia las diferencias entre el estilo culterano y el conceptista.
  3.1.  Conoce el panorama general de la poesía barroca.
  4.1.  Conoce los rasgos temáticos y estilísticos más significativos de la obra poética de Luis de Góngora.
  5.1.  Comenta y analiza a través del comentario los caracteres más sobresalientes y particulares de la obra poética de Quevedo.
  6.1.  Comenta y analiza a través del comentario los caracteres más sobresalientes y particulares de la obra poética de Lope de Vega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lope de Vega, "Soneto 126"

PRÁCTICUM: SEMANA 04/03-08/03

Quevedo, "Definiendo el amor": propuesta de comentario de texto.